domingo, 10 de mayo de 2009

En lucha contra la pobreza

El término Pobreza puede estar involucrado a diversos aspectos dentro de una sociedad; por ejemplo, en lo educativo, en lo económico, en lo social y en lo ambiental. La podemos asociar con otros temas, tales como la exclusión, la inequidad y la vulnerabilidad, que aunque no necesariamente signifiquen lo mismo guardan una estrecha relación.

Aunque la pobreza abarca una serie de dimensiones que incluso hacen difícil definirla nos referiremos a pobreza en las personas como la privación de bienestar, así como la inaccesibilidad y falta de oportunidades para alcanzar dicha condición.

Otro gran problema es que la mayoría de las personas que administran Guatemala pues no cumplen siempre con todas las obras y mejoras a la infraestructura y a los salarios prometidos y por eso es que Guatemala “carece” muchas veces de medios para cubrir las necesidades de entidades públicas como los hospitales, escuelas publicas, Seguridad y demás elementos básicos para que todos los Guatemaltecos tengan facilidades económicas y que favorezcan en las necesidades básicas.

Guatemala tiene una población con mas niños que adultos y es un gran problema ya que la mayoría de estos viven en extrema pobreza, son explotados la mayoría de veces para conseguir dinero ya sea con limosnas, trabajos pesados y todo tipo de cosas, el problema a esto es que dentro de unos 10 o 15 años esta mayoría de niños en extrema pobreza van a ser ya adultos y esto va a perjudicar mucho a Guatemala en futuros años, lógicamente va a atraer mas delincuencia.


Una de las principales causas de que hay demasiados niños en la calle trabajando en vez de estar en la escuela es que la mayoría de las personas de las áreas rurales no tienen la suficiente educación y salud, aunque los niños fuesen a la mejor universidad del mundo, si los niños no están bien de salud física y metal, no va a rendir lo necesario y esto afectaría muchísimo al aprendizaje, esto a la vez hace que las personas no sepan nada sobre educación sexual ya por falta de conocimiento del tema y este es tabú para la sociedad hace que se den embarazos no deseados y no se tengan un control prenatal, Es por ello q no puede mantener bien a una familia que sobrepasa el límite de integrantes a la entrada económica del sustento familiar.



1 comentario:

  1. Bueno antes que nada muy buen trabajo, me parece una campaña muy interesante, ya que ustedes estan intentando cambiar nuestra realidad ya que es muy triste ver, tanta pobreza en la calle. Dios los bendiga y adelante con esta propuesta saludos.
    Angela Garica
    Guatemala, Ciudad

    ResponderEliminar